Beijing, 18 sep (PL) El primer ministro de China, Li Keqiang, inició una gira por América que incluye su asistencia a la sesión 71 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y visitas oficiales a Cuba y Canadá.
Haciendo gala de la diplomacia de este Gobierno, Li, cuyo periplo se prolongará hasta el 28 de septiembre, expondrá los puntos de vista de Beijing sobre el orden internacional y el desarrollo y la gobernanza global en el debate general anual de la sesión de las Naciones Unidas, en lo que sería su primera aparición en esa entidad desde que ostenta su cargo.
De igual modo cumplirá su primer viaje dentro del mecanismo de diálogo anual entre los primeros ministros de China y Canadá.
En lo que respecta a su visita a Cuba, esta será la primera oficial de un primer ministro chino a la isla caribeña desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos territorios hace 56 años.
La sesión 71 de la Asamblea General de la ONU, iniciada el 13 de septiembre con la participación de representantes de los 193 miembros de la entidad mundial, incluye el debate de una amplia gama de asuntos internacionales como el desarrollo sostenible, la implementación del acuerdo climático de París, el terrorismo y la tendencia antiglobalización.
Sobre esa base y en el marco del aniversario 45 de la restauración del escaño de China en la ONU, Li intervendrá en la cita internacional, participará en un simposio sobre la agenda de desarrollo sostenible de 2030 y en dos reuniones sobre los refugiados, y sostendrá varios encuentros bilaterales.
En su visita a Canadá, la primera de un primer ministro chino a ese país en los últimos 13 años, revisará el mecanismo bilateral establecido a finales de agosto, cuando se reunió con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, en esta capital.
Está previsto que Li asista a más de 20 eventos en ciudades como Ottawa y Montreal, los cuales cubrirán conversaciones políticas, foros económicos y comerciales, e intercambios sociales y culturales, dirigidos a robustecer la confianza política y la cooperación práctica entre ambos países.
China es el segundo socio comercial, fuente de importaciones y mercado de exportaciones de Canadá y sus economías son altamente complementarias, con gran potencial en varios sectores, particularmente en alta tecnología, agricultura, recursos energéticos, así como en cooperación en terceras partes.
En el caso de su viaje a Cuba, la visita se enfoca en la profundización de la tradicional amistad entre el gigante asiático y la isla caribeña cuyos nexos diplomáticos registran ya 56 años.
Invitado por el presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros cubano, Raúl Castro Ruz, Li defenderá los vínculos en momentos en que los dos países aplican nuevas oportunidades de desarrollo, y nuevos modelos de crecimiento económico.
De acuerdo con la agencia estatal de Noticias Xinhua, está previsto que ambas naciones firmen más de 30 documentos de cooperación en campos como economía, tecnología, financiamiento, capacidad industrial, control de calidad y protección medioambiental.
China es el segundo socio comercial de Cuba, mientras ese territorio caribeño es el mayor socio comercial de Beijing en la región del Caribe.
Analistas auguran que la visita de Li a Cuba dará un fuerte impulso al desarrollo de los vínculos comerciales y económicos.