N. Unidas, 19 sep (RHC) El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) pidió a la comunidad internacional concentrarse en seis acciones específicas dirigidas a proteger a los menores desplazados, refugiados y migrantes.
De acuerdo con una declaración de la entidad difundida en la ONU, esas medidas incluyen la protección de los niños, en particular los no acompañados, frente a la explotación y la violencia; y la promoción de estrategias para luchar contra la xenofobia, la discriminación y la marginación.
En el contexto de una Reunión de Alto Nivel de la ONU, la Unicef dio a conocer que también se busca poner fin a la detención de infantes que solicitan la condición de refugiado o que migran mediante la introducción de una gama de alternativas prácticas.
Las acciones están encaminadas, asimismo, a mantener a las familias juntas como la mejor manera de ayudar a los niños y darles a estos un estatus legal; permitirles el acceso a servicios educativos y sanitarios de calidad; y presionar para actuar sobre las causas subyacentes de los movimientos humanos a gran escala.
Según el Fondo, durante los próximos dos años trabajará con los Estados miembros y asociados, la sociedad civil y los niños para promover medidas específicas y medibles.
Al mismo tiempo, la Unicef apuntó que la Declaración de Nueva York sobre los refugiados y migrantes, adoptada este lunes como parte del encuentro internacional en la materia, constituye un primer paso para analizar el nivel sin precedentes de movilidad humana al que se enfrenta el mundo.