Brasilia, 30 sep (RHC-PL) El presidente nacional del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Rui Falcao, aseguró que como siempre sucede esa fuerza política crece en la recta final de las campañas electorales.
Este año la situación es más difícil ante todos los ataques lanzados contra el PT y que incluyeron, en las últimas semanas, la prisión innecesaria de dos exministros petistas, admitió Falcao en declaraciones hechas durante el último acto del candidato a la reelección como alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad.
Según el dirigente partidista, todo apunta a que Haddad tendrá la posibilidad de acceder a un segundo turno en las elecciones municipales del próximo 2 de octubre, pues 'como sucede siempre, el PT crece en el final'.
En la segunda vuelta, comentó, todo es diferente, pues cada uno de los dos candidatos contará con igual tiempo de televisión y será solo uno contra otro.
Falcao indicó además que una situación similar a la de Haddad enfrentarán los candidatos petistas Raul Pont, en Porto Alegre, y Joao Paulo, en Recife.
Del acto de cierre de campaña del aspirante del PT a un segundo periodo al frente de la alcaldía de Sao Paulo participó también el expresidente y fundador del PT Luiz Inácio Lula da Silva.
En los comicios del 2 de octubre podrán votar 144 millones 88 mil 912 brasileños en cinco mil 568 municipios, donde se elegirán igual número de alcaldes entre 16 mil 565 candidatos. Para ocupar las 310 mil 62 plazas de concejal se inscribieron 463 mil 376 aspirantes.
Para analistas aquí, las elecciones municipales consolidarán como las principales fuerzas políticas del país a los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que pudieran ganar 22 y 18 alcaldías, respectivamente, en las 93 principales ciudades del país.
Después aparecen, con la mayor cantidad de 'candidatos competitivos', los partidos Democrático Laborista (PDT) y el Socialista Brasileño (PSB), con ocho cada uno; el Partido Republicano (PR) y el Social Democrático (PSD), con seis, y el Partido de los Trabajadores (PT), los Demócratas (DEM) y el Partido Progresista (PP), con cinco.