Vallegrande, Bolivia, 8 oct (PL) La pequeña ciudad boliviana de Vallegrande, donde fue asesinado hace 49 años el comandante Ernesto Che Guevara, rinde homenaje al Guerrillero Heroico mediante un conjunto de actividades con la presencia del presidente Evo Morales.
Decenas de especialistas de la Brigada Médica Cubana que presta servicio en este país atienden desde horas muy tempranas a cientos de pobladores de este municipio y sus alrededores en el parque central de Vallegrande, la ciudad que se ha convertido en sitio de permanente recordación a la gesta del Che.
Los ministros de Cultura de los 30 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y de El Caribe (Celac) visitan también esta actividad de promoción gratuita de salud, con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Vallegrande y la Asociación de Médicos Graduados en Cuba.
La presencia de los ministros de Cultura de la región, luego de concluir en la ciudad de Santa Cruz su cuarta reunión, incluye su participación como invitados especiales en la actividad de homenaje al Che y sus compañeros caídos, en la lavandería del hospital Señor de Malta, donde fue asesinado.
Posteriormente el homenaje se trasladará a la Fosa de los Guerrilleros, donde fueron encontrados los restos de algunos combatientes y donde también se recordará a Tamara Bunker, conocida mundialmente Vallegrande, Bolivia, 8 oct (PL)como Tania la Guerrillera.
El acto está organizado por las mujeres que integran el Encuentro Social Alternativo y el Colectivo Rebeldía, junto con el ministerio de Culturas de Bolivia, y preceden a la actividad principal de la Inauguración del Centro Cultural Ernesto Che Guevara, anexo al Mausoleo del Che.
En la Plaza Central de la ciudad tendrá lugar esta noche una velada cultural, promovida también por el Comité impulsor del 50 aniversario de la presencia del Che en Bolivia, el Movimiento de Solidaridad con Cuba y la Misión Estatal Cubana.
Para este domingo está prevista una actividad política y cultural en La Higuera, en la plaza y escuelita de esa pequeña comunidad donde fueron llevados heridos el Che y dos de sus guerrilleros bolivianos.