Roma, 17 oct (RHC) Un llamado a transformar los sistemas alimentarios y la nutrición realizó en su jornada inaugural el 43 Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), realizado en Roma, la capital de Italia.
En la inauguración del encuentro, la presidenta del CSA, la sudanesa Amira Gornass, destacó la necesidad de un construir un sistema sostenible que garantice la seguridad alimentaria y de nutrición, tal como establece la agenda de la Asamblea General de la ONU para el 2030.
"El hambre, la carencia de nutrientes y la obesidad son formas de malnutrición que sufren más de la mitad de la población mundial", expresó por su parte el director general de la FAO, José Graziano da Silva, al intervenir en la jornada de apertura del CSA.
Ante unos mil 400 representantes -cifra récord de participación- de todos los organismos de la ONU vinculados al tema, Da Silva valoró que si 'los sistemas alimentarios fracasan de forma patente en ofrecer una alimentación sana a la gente, si ellos son el problema', corresponde a este comité buscar soluciones.
"Eliminar la pobreza extrema, el hambre y todas las formas de malnutrición para el 2030 demandará de una gran alianza de todos", valoró Da Silva y explicó que ello debe lograrse en un contexto cada vez más adverso, con crecimiento demográfico, recursos menguantes, además de las adversidades del cambio climático.