La Habana, 30 oct (RHC) Convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales que nos enlazan en un instrumento de unidad y desarrollo, basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad, es el gran reto de hoy para los países iberoamericanos.
Así lo expresa la Declaración final de la XXV Cumbre de esa comunidad de naciones titulada: "Juventud, emprendimiento y Educación", al concluir la cita sabatina de los Jefes de Estado y Gobierno o sus representantes de Iberoamérica, con sede en el Centro Internacional Convecciones del balneario colombiano de Cartagena de Indias.
Los 22 países participantes se comprometieron a trabajar conjuntamente para mejorar la educación de sus jóvenes y crear empleo para la nueva fuerza de trabajo calificada.
Además de la declaración conjunta, los gobiernos de esa agrupación de naciones, compuesta por 19 países latinoamericanos, España, Portugal y Andorra, adoptaron el Pacto Iberoamericano por la Juventud, el plan de acción de la cooperación iberoamericana y 14 comunicados especiales.
Al final de la conferencia, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó la conducción de la Secretaria Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana a su par de Guatemala, Jimmy Morales, elegida sede de la cita dentro de dos años.