Bogotá, 3 nov (RHC) El senador colombiano Iván Cepeda afirmó que el pacto de paz con ajustes deberá ser rápidamente refrendado e implementado, tal y como reclaman muchos sectores del país.
La paz es ahora, insistió el congresista mediante su cuenta en Twitter tras alertar que no debe dilatarse más la concreción de un consenso definitivo con las insurgentes FARC-EP, informa Prensa Latina.
Un mes sin acuerdo, escribió en esa red social el legislador por el Polo Democrático Alternativo, mayor convergencia nacional de izquierda.
El pasado 26 de septiembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, suscribieron el documento conclusivo de casi cuatro años de diálogos, con el que se comprometieron a terminar el largo conflicto entre ambas partes.
Posteriormente en el plebiscito del 2 de octubre una ligera mayoría de los votantes rechazó dicho texto, lo que obligó al primer mandatario a abrir espacios de debate con simpatizantes del voto negativo con vistas a un eventual reajuste del conjunto de convenios ya rubricados.
En días previos los voceros gubernamentales y de esa guerrilla, la principal involucrada en la confrontación, comenzaron a analizar más de 400 propuestas llegadas a la mesa de encuentro, con sede en Cuba desde 2012.
No se debe seguir dilatando la concreción del acuerdo con las Farc-Ep, su refrendación e implementación; enfatizó Cepeda, impulsor de las pláticas con ese movimiento rebelde.
Este miércoles Santos, de visita en Londres, dejó entrever la posibilidad de validar e implementar el venidero tratado a través del Congreso de la República, aunque más tarde aclaró que no es esa la única opción a la vista y que tal decisión sería adoptada una vez finalizadas las negociaciones con dicha agrupación rebelde.
Sin embargo, Cepeda consideró como válida la alternativa de dar curso a lo concertado por los canales del máximo órgano legislativo.
Yo creo que es perfectamente legítima la refrendación en el Congreso de la República donde estamos los representantes electos por el pueblo, eso es viable, expresó el parlamentario.