P. Príncipe, 22 nov (RHC) El Observatorio Ciudadano para la Institucionalización de la Democracia en Haití (Ocide) aseguró que sólo 23 por ciento de los votantes acudieron a las urnas el domingo último.
El cálculo se obtuvo de una muestra aleatoria de todo el territorio y constituye una regresión respecto a 30 por ciento de participación de las cuestionadas elecciones del 2015, anuladas por irregularidades, añadió la entidad.
Los datos fueron suministrados por los líderes de la Ocide, Abdonel Doudou y Rosny Desroches, quienes consideraron curioso que la tasa de participación haya sido más alta en las zonas de la península del Sur.
"Allí se observa que votó el 25 por ciento en los departamentos de Grand Anse, Sur y Nippes que precisamente fueron devastados por el huracán Matthew el 3 y 4 de octubre", dijo Doudou.
Aunque la legislación haitiana no define una participación tope para validar una elección, preocupa que en los últimos años sigue disminuyendo la tasa de participación de los votantes, observó.
Esto refleja un descontento ciudadano por la política y sus actores, añadió esa fuente según la cual la baja participación era visible en casi todos los centros de votación.