Madrid, 26 nov (PL) El gobierno de España expresó hoy sus condolencias por la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien definió como una figura de gran calado histórico.
En un comunicado difundido por el ministerio español de Asuntos Exteriores, el ejecutivo de Mariano Rajoy transmitió a las autoridades de la isla 'su más sincero pésame por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro'.
'Desaparece una figura de gran calado histórico, que marcó un punto de inflexión en el devenir del país y que tuvo gran influencia en toda la región', subrayó el texto.
Recordó que Fidel 'mantuvo siempre estrechos vínculos con España como hijo de españoles y estuvo muy apegado a sus lazos de sangre y cultura'.
Por ello, 'España se une especialmente al pesar del Gobierno y autoridades cubanas', remarcó la nota de la cancillería de la nación ibérica.
En estos momentos de duelo, el ejecutivo de España expresa 'su voluntad de continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de las relaciones de profunda amistad que unen a nuestros dos pueblos', concluyó.
'Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico. MR', escribió Rajoy en su cuenta personal en la red social Twitter.
La desaparición física del destacado estadista, anunciada la víspera por el mandatario del país antillano, Raúl Castro, acapara este sábado los espacios estelares de los principales medios de comunicación españoles.
De igual forma el presidente de Francia, François Hollande, envío al pueblo de Cuba sus condolencias tras el fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro. 'Envío a Raúl Castro su hermano, a su familia y al pueblo cubanos mis condolencias', indicó en un comunicado.
Hollande sostuvo que 'Fidel Castro era una figura del siglo XX' y 'supo representar para los cubanos el orgullo del rechazo a la dominación externa'.
Asimismo, el mandatario galo recordó el encuentro sostenido con Fidel Castro durante su visita a La Habana en mayo de 2015.