Ginebra, 29 nov (RHC) El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, transmitió este 29 de noviembre, desde Ginebra, sus sentidas condolencias a la familia, amigos, y al pueblo y gobierno de Cuba, por el fallecimiento de Fidel Castro Ruz.
En carta enviada a Bruno Rodríguez, ministro cubano de Relaciones Exteriores, el funcionario recordó el importante legado dejado por Fidel con su significativa contribución al avance de los derechos económicos, sociales y culturales en la mayor isla del Caribe, en particular el acceso universal a la salud y la educación.
También, los asistentes a la conmemoración por del Día Internacional de Solidaridad con Palestina cumplieron un minuto de silencio en homenaje al Comandante en Jefe, como lo llaman los cubanos, por iniciativa del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).
Reunidos en la Sala XX del Palacio de las Naciones Unidas, en la ciudad suiza de Ginebra, embajadores, funcionarios de las misiones, organizaciones internacionales, miembros de la sociedad civil y otros amigos de Palestina, se unieron al tributo.
Por su parte, el embajador de Venezuela, Jorge Valero, en representación del Mnoal, destacó la figura de Fidel como fundador de ese Movimiento y recordó cuánto representa para los pueblos del mundo en su lucha por la justicia social, el desarrollo y la paz.
En tanto, William Lacy Swing, director general de la Organización Internacional para las Migraciones, acudió a la sede diplomática cubana en Ginebra para expresar sus condolencias y solidaridad ante el fallecimiento del líder cubano, ocurrido el 25 de noviembre pasado.
En el breve diálogo con la embajadora cubana, Anayansi Rodríguez, el alto funcionario se refirió a Fidel como un líder legendario y una de las personalidades más influyentes de su tiempo.
(Con información de PL)