Naciones Unidas, 7 dic (RHC) La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) señaló hoy que enfrenta una severa falta de fondos para garantizar la ayuda a millones de personas afectadas por conflictos y desastres naturales.
la directora de Programas Corporativos de la agencia, Gwi-Yeop Son, precisó que en los últimos años no han contado con alrededor de la mitad de los recursos financieros pedidos para asistir a esos seres humanos, con alimentos, medicinas, agua, albergue y otros elementos vitales.
Resulta muy difícil atender las necesidades humanitarias en Siria, Sudán del Sur y Etiopía, por solo mencionar algunos ejemplos, ante tanto déficit y en un contexto global marcado por guerras y fenómenos climáticos como El Niño, dijo en un foro del Instituto Internacional de la Paz, ubicado frente a la sede de la ONU, en Nueva York.
Naciones Unidas y sus socios solicitaron para 2016 poco más de 20 mil millones de dólares, cifra que asciende a 22 mil 200 millones para 2017, en aras de ayudar a 93 millones de personas, entre ellas unos 65 millones de desplazados.
Según Son, los fondos disponibles se destinan a los más vulnerables y a crear resiliencia en esos sectores.
A su juicio, urge que la comunidad internacional invierta más en la prevención y la reducción de las situaciones de vulnerabilidad, como fórmula para disminuir los recursos dirigidos a la asistencia humanitaria, la cual es paliativa.
Estamos trabajando con los donantes para reducir el déficit de dinero, pero también en medidas preventivas y en una mayor precisión a la hora de solicitar fondos y efectividad en su utilización, subrayó.