La Paz, 22 dic (RHC-PL) El presidente boliviano, Evo Morales, pidió a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) no cometer con Venezuela el mismo error de la OEA, que expulsó a Cuba de ese foro en 1962 por razones ideológicas, decisión que dañó la integración regional.
El primer mandatario denunció en conferencia de prensa que, a instancias de Estados Unidos, los países de la llamada Triple Alianza: Argentina, Brasil y Paraguay, intentan separar a Venezuela de ese mecanismo, bajo el pretexto de incumplimiento del protocolo de adhesión.
'Si Venezuela es expulsada, nosotros también vamos a reconsiderar si participamos o no en el Mercosur', dijo Morales.
El jefe de Estado se refirió también a la próxima toma de posesión del presidente norteamericano, Donald Trump, y declaró que Bolivia está dispuesta a tener relaciones con todos los países, siempre sobre la base de la igualdad y el respeto.
Nunca quisiéramos someter, ni someternos, como intentó Estados Unidos, afirmó Evo, y recordó que cuando llegó al poder el embajador norteamericano aquí, Philip Goldberg, pretendía que su país no tuviera vínculos con Cuba, Venezuela e Irán.
Incluso, dijo, vino una delegación de congresistas estadounidenses con esa instrucción, pero nosotros la rechazamos dignamente.
En 2008 Bolivia decidió expulsar al embajador norteamericano y a la agencia antidrogas DEA por conspiración contra el Gobierno y desde entonces las relaciones se mantienen a nivel de encargado de negocios.