La Paz, 25 dic (RHC-PL) El Alto, la ciudad más joven de Bolivia, congregará a los mejores especialistas en medicina nuclear, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera, al referirse a las inversiones que realiza el Estado en esa urbe.
Recordó el vicemandatario que allí se construirá el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, un proyecto que será ejecutado por la empresa rusa Rosatom y que deberá concluirse en un plazo de cuatro años.
La instalación ocupará un área de 15 hectáreas y comprenderá un ciclotrón que producirá radioisótopos para el diagnóstico del cáncer; un reactor y un equipo de irradiación gamma para reducir la carga microbiana en los alimentos.
'El Alto va a convertirse en el centro de congregación de los mejores médicos que sabrán usar la medicina radioactiva para detectar problemas, malformaciones u otro tipo de enfermedades', dijo García Linera.
Añadió que con ese centro los bolivianos ya no tendrán que ir a Brasil o Argentina para hacerse un estudio.
En enero del año entrante la Universidad Pública de esa ciudad comenzará a desarrollar proyectos de formación académica en el campo de la energía nuclear, en las áreas de salud, agropecuaria e investigación.
El Alto es la gran ciudad del futuro, aseguró el vicepresidente, al referirse a la urbe aledaña a La Paz creada hace poco más de 30 años y ubicada por encima de los cuatro mil metros de altitud.
El Centro de Investigación Nuclear, con fines pacíficos, será uno de los más grandes de Sudamérica y demandará una inversión de 300 millones de dólares.
Su construcción permitirá a Bolivia la independencia tecnológica y el cierre de la brecha frente a otros vecinos.