La Habana, 2 ene (RHC) El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad un proyecto de resolución sobre la tregua en Siria, elaborado por Rusia y Turquía.
Con su decisión, esos países han aprobado los acuerdos alcanzados gracias a la intermediación de Moscú y Ankara y han destacado "la importancia de su aplicación completa e inmediata".
El texto refleja que la ONU confía en que la reunión en la ciudad kazaja sea una parte básica "del proceso político sirio" y "un importante paso adelante para reanudar las negociaciones bajo los auspicios de la ONU" el próximo 8 de febrero en Ginebra (Suiza).
Este 30 de diciembre, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin precisó que Moscú invita a participar en ese diálogo, programado para comienzos de 2017, "a cualquier persona que realmente desee unirse a esas serias negociaciones".
Además, esta iniciativa incluye una disposición que invita a las partes en conflicto a proporcionar al personal humanitario un acceso seguro y sin obstáculos para prestar ayuda a los ciudadanos sirios.