México, 23 feb (RHC) El canciller mexicano Luis Videgaray afirmó este 23 de febrero, que el diálogo entre su país y la administración del estadounidense Donald Trump será un proceso largo y nada sencillo.
Durante una comparencencia con periodistas en la que estuvieron por EE.UU. el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, y el de gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, el titular de Exteriores reiteró que el diálogo y la negociación con Washington debe tener un enfoque integral a fin de tratar todos los temas de la agenda bilateral.
La agencia Prensa Latina informó que con antelación, Videgaray y Tillerson dialogaron en la sede de la Cancillería. En el encuentro asistieron Osorio y el titular de Hacienda, José Antonio Meade.
Sobre el tema migratorio, el jefe de la diplomacia mexicana consideró que la responsabilidad debe ser compartida, y más allá de los controles de la migración.
Opinó que se deben hacer esfuerzos por el desarrollo y estabilidad en Centroamérica.
"Trabajemos para superar los agravios y sentimientos negativos que prevalecen, y más que las palabras importarán los hechos, por eso, hemos empezado a trazar una ruta que consolidará la relación de confianza y amistad entre ambos países", subrayó.
Por su parte, Tillerson reconoció los nexos y la necesidad de cooperación entre ambos países, también en otros temas como la seguridad y el comercio.
En tanto, Osorio dijo que México defiende una repatriación ordenada y de respeto a los derechos humanos de los connacionales.
Añadió que para construir esquemas de colaboración se abordaron en la reunión mecanismos de cooperación en materia de seguridad contra terrorismo, y tráfico de drogas.
Agrega PL que Tillerson y Kelly serán recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto en la casa presidencial de Los Pinos.