Naciones Unidas, 1 mar (RHC) La relatora especial de Naciones Unidas para una vivienda adecuada, Leilani Fara, defendió este miércoles el derecho de todos los seres humanos a un techo digno y accesible.
Leilani Farha, exigió la protección de millones de personas que en el mundo son desalojadas de sus casas o desplazadas de las ciudades debido a situaciones como los juicios hipotecarios, altos precios y las guerras.
La funcionaria de la ONU enfatizó en la necesidad de que los gobiernos respondan a sus compromisos, regulen al sector privado y eviten la especulación con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda digna, sin distinción alguna.
Igualmente activistas defensores de los derechos de los niños pidieron al secretario general de la ONU, António Guterres, incluir a organizaciones y gobiernos en su lista de responsables de crímenes contra menores de edad.
La red global Lista sobre los Niños y los Conflictos Armados en su reporte anual propone a Guterres incorporar a la relación de 2017 al ejército israelí, a la coalición liderada por Arabia Saudita y a grupos armados que operan en Libia, Mali, India, Pakistán y Sudán del Sur.
Los activistas recomendaron también agregar en el listado a las fuerzas de seguridad de Afganistán y a las milicias progubernamentales en ese país árabe, así como a movimientos armados en Tailandia e Iraq.