Belfast, 2 mar (RHC) Poco más de 1,2 millones de norirlandeses están convocados este jueves a las urnas para votar en unas elecciones legislativas anticipadas, tras el colapso del Gobierno de coalición entre protestantes y católicos.
Las últimas encuestas señalan que el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP por su sigla en inglés) y Sinn Féin volverán a ser los más votados y que se afianzarán como los principales representantes de sus respectivas comunidades, la unionista-protestante y la nacionalista-católica, destaca Telesur.
El Acuerdo del Viernes Santo, suscrito en 1998 para finiquitar el conflicto en Irlanda del Norte, obliga al primer y segundo partido a formar Gobierno, una vez sea constituida la Asamblea.
Varios motivos, entre ellos el apoyo al llamado brexit duro, pronostican que el DUP sufrirá una considerable pérdida de escaños en un país que votó mayoritariamente, como Escocia, por la permanencia en la Unión Europea (UE).
En estos comicios el número de escaños en la Asamblea norirlandesa se ha reducido de 108 a 90, con cinco candidatos elegibles, en lugar de seis, en cada una de las 18 circunscripciones que forman el mapa electoral de la provincia británica.
La líder unionista del DUP, Arlene Foster, perdió su puesto de ministra principal después de que su adjunto en el Ejecutivo, el dirigente nacionalista Martin McGuinness, dimitiera de su cargo el pasado 9 de enero en protesta por un caso de corrupción en la política de energías renovables.
La dimisión de McGuinness obligó al Gobierno británico a disolver la Asamblea y convocar estas elecciones anticipadas.