Buenos Aires, 9 mar (RHC) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de Argentina, realiza una investigación interna para determinar si la familia del presidente Mauricio Macri declaró alguna de las 50 offshore que figuran en los Panamá Papers. También analizan el historial fiscal de los testaferros e intermediarios en la causa penal.
El juez Sebastián Casanello le había exigido al organismo recaudador en mayo de 2016 las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales de Francesco, Gianfranco y Mariano Macri entre 2012 y 2014. Luego, le reclamó una investigación más profunda y con datos históricos sobre la familia, incluido Mauricio Macri, presidente de Argentina, precisa Telesur.
La investigación busca posibles actos ilícitos cometidos en la Argentina por las sociedades creadas en guaridas fiscales por el grupo empresarial Macri.
Fuentes judiciales revelaron al portal argentino El Destape que el ente le envió al magistrado un cronograma de entrega de la documentación fiscal requerida.
El Destape había revelado otras ocho empresas que no fueron inscriptas en papeles a nombre la familia Macri, sino de ejecutivos uruguayos del grupo, lo que permite sospechar que oficiaban como testaferros.
Casanello y el fiscal Federico Delgado comenzaron la investigación por una posible omisión maliciosa de Macri, pero ahora analizan la hipótesis de lavado de dinero. Poseen el respaldo documental de que Fleg Trading Limited movió S 9,3 millones de dólares de Bahamas hasta Brasil, desde una offshore a sociedades “legítimas”, todas propiedad del grupo empresarial.