Sucre, 10 mar (RHC) El Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz, Bolivia, dictó este viernes una condena de 15 años de prisión para Leopoldo Fernández, responsable de la masacre de 13 campesinos y normalistas de ese país, el 11 de septiembre de 2008.
Fernández era el prefecto del departamento de Pando, cuando ocurrió la masacre de Porvenir. Estuvo recluido en la cárcel de San Pedro, pero logró que se le otorgara detención domiciliaria.
Asimismo, reiteró su inocencia a la salida del juicio, el cual duró ocho años. Su abogado, Karlo Brito, explicó que recibió la sentencia de 15 años por el delito de homicidio en autoría mediata, pero fue absuelto de las acusaciones de terrorismo, asesinato y lesiones graves.
Mary Carrasco, abogada de las víctimas, expresó alivio por la condena contra Fernández y las penas menores para los otros implicados de la masacre de 2008. "Nosotros estamos aliviados, estamos en una situación de respiro profundo porque hemos logrado un fallo que es uno de los más importantes que ha habido en este último tiempo en la democracia", dijo. La Fiscalía había exigido 30 años de cárcel.
La sentencia ocurre luego de ocho años de juicio, en el que hubo más de 1.500 audiencias, en las cuales se exhibieron pruebas y testimonios de 70 testigos, además de sobrevivientes. Estos relataron cómo grupos opositores torturaron y asesinaron a campesinos y normalistas, quienes eran partidarios del actual presidente Evo Morales.
Las víctimas fueron emboscadas y tiroteadas sin que intervinieran las fuerzas del orden ni el prefecto Leonardo Fernández, quien es opositor al Gobierno de Morales.
Fernández fue acusadopor los delitos de terrorismo, asesinato, homicidio, asociación delictuosa, lesiones graves y leves. Los abogados de los familiares de las víctimas indicaron que paramilitares operaban bajo el mando del ex prefecto.
Tomado de Telesur.