Bogotá, 14 mar (RHC) Jean Arnault, jefe de la misión de la ONU en Colombia aseguró este 14 de marzo, en Bogotá, que tanto el Gobierno como las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) mantienen el compromiso de terminar el desarme de esa guerrilla, a finales de mayo.
Reseñó Caracol Radio que a una semana del comienzo del procedimiento, cuyo primer paso es el registro del armamento en poder de los guerrilleros, el diplomático afirmó que las partes esperan cumplir con el cronograma pactado.
"En caso de necesitarse unos días más para el desarme no sería grave porque lo importante es finalizarlo", comentó Arnault.
Unos siete mil hombres y mujeres de las FARC-EP permanecen acampados en 19 zonas y siete puntos transitorios (menores que las primeras) donde abandonarán las armas y se prepararán con vistas a su reinserción en la vida civil.
El pasado 24 de noviembre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, firmaron el acuerdo definitivo para terminar los enfrentamientos y hostilidades.
Dicho documento contempla entre sus medidas la instauración del cese el fuego bilateral así como la dejación de armas del grupo rebelde en los mencionados puntos y zonas (26 en total dentro de 14 departamentos).
Una delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la encargada de supervisar ambas fases.
(Con información de PL)