La Habana, 21 mar (RHC) Quince años después del mayor atentado terrorista ocurrido en Estados Unidos, donde murieron al menos 3000 personas, cientos de familias de las víctimas presentaron una demanda contra Arabia Saudita, gobierno al que acusan de ser el patrocinador del ataque del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas (el World Trade Center) de Nueva York, informó la prensa local.
La demanda fue firmada por más de 800 personas, todas víctimas o familiares de las víctimas mortales del atentado terrorista, amparándose en la Ley de Justicia contra Promotores de Terrorismo que permite a los ciudadanos de EE.UU. denunciar a gobiernos extranjeros por su presunta implicación en dichos atentados.
El litigio, que fue vetado inicialmente por el expresidente estadounidense Barack Obama, que alegaba que este pleito afectaría a las relaciones internacionales de su país, fue admitido finalmente este lunes por un tribunal federal de Manhattan, en Nueva York (EE.UU.).
Los denunciantes y autores de la querella exigen por parte del Gobierno de Riad una compensación económica por los daños causados por su apoyo al grupo terrorista Al Qaeda, autor del atentado del 11S. También acusan al Gobierno saudí de mantener lazos con el líder del grupo terrorista, Osama bin Laden, y de tener conocimiento de que que al menos tres de los secuestradores de los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas estaban vinculados con Al Qaeda.
Arabia Saudita "se presentó ante la opinión pública de EE.UU. y de otros países occidentales como una nación que luchaba contra Al Qaeda y el terrorismo, mientras que al mismo tiempo el Gobierno saudí apoyaba y proporcionaba recursos materiales" al grupo terrorista, señala la denuncia. "Se responsabiliza ante los demandantes al reino de Arabia Saudita por los daños y consecuencias de las heridas y muertes de los ataques del 11-S", concluye.
Respecto al asunto, Adrián Zelaia, presidente del EKAI Center, sostiene que, teniendo en cuenta el nuevo contexto geopolítico y el contexto institucional en EE.UU., hay "ciertas posibilidades de que la demanda vaya adelante".