Bogotá, 22 mar (RHC) Al departamento colombiano de La Guajira llegaron los primeros contenedores de Naciones Unidas (ONU) donde los guerrilleros de las FARC-EP, en fase de desmovilización, depositarán sus armas.
El 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, firmaron el acuerdo definitivo con el que se comprometieron a terminar un largo conflicto.
Actualmente los integrantes de ese movimiento permanecen concentrados en 19 zonas y siete puntos transitorios de normalización en los cuales abandonarán el armamento en su poder y se prepararán con vistas a su reintegración en la sociedad.
Lo que sigue es un compromiso de las FARC-EP y del Gobierno Nacional para cumplir con el plazo de 180 días, de manera que las armas sean depositadas en los contenedores, los hombres de esa guerrilla queden certificados (inscritos) y pasen a la vida civil, comentó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
Durante una visita a Pondores, en La Guajira, el estratega de los diálogos con la insurgencia manifestó que los avances en la habilitación de esa zona son significativos y demuestran que pese a los problemas las partes cumplirán lo pactado.
(Agencias de Información)