La Habana, 2 abril (RHC) A las 07.00 hora local comenzó el proceso para seleccionar al nuevo presidente de la República de Serbia para los próximos cinco añoscon más de 6 millones 700 000 votantes registrados y 8 396 colegios electorales, según primeros informes oficiales.
El primer candidato en depositar su voto, fue Nenad Canak, de la Liga Socialdemócrata de Vojvodina, en las urnas instaladas en un jardín de la infancia en Novi Sad, capital de esa provincia.
El actual primer ministro, Aleksandar Vucic, aspirante por el Partido Progresista Serbio en alianza con otras nueve agrupaciones, lo hizo en Nuevo Belgrado, acompañado de su hija.
Hasta las 09.30, de acuerdo con informes de prensa, votaron los 11 pretendientes y las primeras estadísticas arrojan que ya lo hizo el 5,8% de los electores en el territorio nacional, ligeramente por encima de lo registrado en el proceso similar anterior en 2012.
La Comisión Electoral de la República (CER), informó que hasta el momento todo transcurre en total normalidad.
También precisó que son1 955 los observadores nacionales de cuatro organizaciones y 126 internacionales de 25 instituciones, comisiones electorales y embajadas acreditadas en Belgrado.
La información oficial pública sobre el desarrollo de la votación la ofrecerá el CER en cuatro conferencias de prensa, la última de las cuales será al cierre de las urnas.
El candidato que obtenga la mayoría de los votos debidamente contados será el nuevo presidente del país, que reemplazará a fines de mayo a Tomislav Nikolic, elegido en 2102.
A juzgar por numerosas encuestas realizadas por diferentes agencias en los últimos días, Vucic cuenta con la intención de votos del 52 al 56%, mientras que su más cercano adversario, Sasa Jankovic, se ha movido del 12,8 al 16,2 por ciento.
De no conseguirse hoy un resultado definitorio, deberá celebrarse una segunda vuelta entre los dos principales aspirantes el día 16.
En 29 países votan hoy también 11 590 electores residentes, mientras que ayer lo hicieron en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, pero los resultados solo se informarán cuando culmine el proceso en todo el territorio nacional.
(PL)