La Habana, 13 abr (RHC) La representante de la oficina de la Organización de Naciones Unidas por las Mujeres en Colombia, Belén Sanz, destacó que el actual proceso de transición en el país sudamericano es una oportunidad para poner un alto a la impunidad en crímenes de feminicidio.
En declaraciones a medios de prensa, la funcionaria advirtió que en Colombia faltan muchas acciones para proteger a las féminas, pero reconoció el avance en las normativas con la ley sobre violencia sexual en el marco del conflicto.
Explicó que el problema de la violencia contra las mujeres tiene una raíz en la cultura de la sociedad. Citó las estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que indica que a diario mueren 12 mujeres latinoamericanas y caribeñas solo por ser mujeres.
Sanz recalcó el rol que tienen las instituciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. “Es necesario mejorar las rutas de atención”, expresó durante la entrevista.
A su vez, resaltó que el proceso de paz alcanzado entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo es una oportunidad para construir una sociedad sin violencia.
“Si la mitad de la población colombiana no puede vivir en paz en sus hogares, en el trabajo, en el espacio público, ¿de qué paz hablaremos?”, enfatizó Sanz. (Telesur)