Bruselas, 16 abr (RHC) La Unión Europea (UE) pidió a las autoridades turcas buscar el consenso nacional más amplio posible, en vista del resultado cerrado del referendo sobre la reforma de la constitución.
En una declaración conjunta, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; la jefa de política exterior, Federica Mogherini; y el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, recisaron que "tomamos nota de los resultados del referendo" y "aguardamos la evaluación de la Misión de Observación Internacional OSCE/Odhir respecto de presuntas irregularidades".
"Las enmiendas constitucionales, especialmente su implementación práctica, serán evaluadas en vista de las obligaciones de Turquía como país candidato a la UE y como miembro del Consejo de Europa", dijeron los funcionarios, quienes exhortaron a Turquía a analizar las inquietudes y recomendaciones del Consejo de Europa.
Con 99 por ciento de los votos contados, 51,35 por ciento de los turcos apoyó las enmiendas y 48,65 por ciento se opuso, según cifras de la Agencia Anadolu.
Más del 86 por ciento de los 55 millones de electores turcos, incluyendo 1,3 millones que votaron desde el extranjero, emitieron hoy su sufragio.
(Agencias de Información)