Naciones Unidas, 19 abr (RHC) El coordinador de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, llamó a resolver la crisis energética en la palestina Franja de Gaza, con cortes eléctricos de hasta 16 horas diarias.
En una declaración, el funcionario instó a todas las partes con incidencia a poner fin a una situación que golpea a la inmensa mayoría del millón 880 mil habitantes del territorio de 365 kilómetros cuadrados, sometido a una década de bloqueo por Israel.
Mladenov llamó al movimiento Hamas, que controla la Franja, y a las autoridades israelíes y egipcias a solucionar de una vez y por todas la crisis.
Según el diplomático, Tel Aviv debería permitir la entrada de materiales clave para la reparación y el mantenimiento de las instalaciones relacionadas con la generación y la transmisión de electricidad.
Asimismo, abogó por mejorar las condiciones de las líneas conductoras entre Egipto y Gaza.
Respecto a Hamas, organización a la que acusó de gobernar de facto a la Franja, Mladenov le exigió garantizar la llegada del dinero recolectado por el servicio eléctrico a las autoridades legítimas.
Naciones Unidas está lista para ayudar en el objetivo vital de poner fin a la crisis energética en Gaza, dijo.