La Habana, 28 abril (RHC)- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una medida temporal que evitará el cierre del Gobierno por falta de fondos y permitirá continuar las deliberaciones para llegar a un acuerdo antes del 5 de mayo.
El proyecto de ley, aprobado con facilidad, deberá ser sometido a consideración del Senado en las próximas horas, y en caso de recibir luz verde, permitirá a los legisladores concentrarse en un proyecto presupuestario que garantice el funcionamiento de la administración hasta el 30 de septiembre, cuando concluye el actual año fiscal.
Aunque ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca se encuentran bajo control republicano, los del partido rojo requieren el apoyo de la formación demócrata para concretar la medida.
Los dos mayores obstáculos a un acuerdo se resolvieron a principios de esta semana cuando la administración del presidente Donald Trump aceptó la exigencia de los demócratas de sacar de la partida presupuestaria el pago inicial para la construcción del controvertido muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
A ello se sumó el acuerdo bipartidista para que en el presupuesto se incluya una partida que cubra pagos a las empresas de seguros médicos que ayudan a la gente de bajos recursos, al amparo de la reforma sanitaria de la administración del expresidente Barack Obama que los republicanos quieren abolir.
(PL)