San Salvador, 3 may (RHC) La reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que acogió El Salvador como presidente pro tempore del bloque a solicitud de Venezuela, sirvió para respaldar una salida política que consolide la paz en la nación bolivariana, tras varios meses de tensiones y llamados violentos de la derecha opositora.
La ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó que los países miembros de la Celac se mostraron favorables al diálogo nacional impulsado por el presidente Nicolás Maduro como camino para consolidar la paz en la nación sudamericana, reporta Prensa Latina.
«Nos reúne hoy la necesidad de que como países hermanos y, en consonancia con la solidaridad que profesamos desde la Celac, sumemos esfuerzos para que Venezuela pueda encontrar muy pronto la paz y estabilidad que anhela», declaró el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén al inaugurar la reunión.
Según la Agencia Venezolana de Noticias, el presidente Maduro destacó desde Caracas que la comunidad de las 33 naciones independientes de Nuestra América es un espacio para la comunión ante las diferencias que permite el progreso de la región.
El Ejecutivo venezolano solicitó la realización de la reunión extraordinaria antes de iniciar, la semana pasada, su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que mantiene una política hostil e injerencista contra Caracas.
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, exhortó a los países de la región a respetar lo establecido en la Constitución venezolana y no interferir en los asuntos internos del país sudamericano.
También resaltó que el encuentro realizado en El Salvador es el espacio ideal para que los países «se expresen sin presiones de Estados Unidos».