Ponchos Rojos bolivianos rechazan presencia de encargado de EE.UU.

Editado por María Candela
2017-05-22 22:44:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 22 may (PL) El movimiento indígena aymara, Ponchos Rojos, condenó el reconocimiento otorgado al encargado de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, por el alcalde del municipio de Ancoraimes, Zenón Ramos.

El diplomático norteamericano cumplió una visita el 18 de abril pasado a dicha región de la provincia Omasuyos como parte de un programa llamado 'diplomacia de pueblo a pueblo'.

En un acto de desagravio y la quema simbólica de un muñeco, Los Ponchos Rojos repudiaron la estancia de Brennan, con consignas de rechazo a la injerencia extranjera,  y vítores de respaldo al proceso de cambio impulsado por el presidente Evo Morales desde el 2006.

Mandamos un mensaje al pueblo boliviano, pues no permitiremos nuevamente la intervención estadounidense en nuestras tierras y denunciamos la explotación por más de 500 años del pueblo aymara, dijeron los representantes del grupo indígena, con el imponente lago Titicaca de fondo.

Asimismo, rechazaron los intereses del capital norteamericano de controlar los recursos naturales de Bolivia.

El poncho rojo tiene un significado importante para la nación aymara. Desde hace siglos lo utilizaron como símbolo contra la colonización, explotación y sometimiento.

El movimiento, cuyo número se estima en miles, está formado por voluntarios jóvenes y adultos, muchos de ellos con posiciones relevantes en sus comunidades.

Actualmente son los continuadores de las ideas de héroes bolivianos como Tupak Amaru, Tupak Katari y Bartolina Sisa.

En enero de 2006, formaron parte de la seguridad de Morales en el acto de investidura indígena en las míticas ruinas de Tiwanaku.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up