La Habana, 26 may (RHC) El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, confirmó este viernes la presencia del Estado Islámico (EI) en el país, tras reportes de los servicios de seguridad que vinculan al grupo terrorista con rebeldes nacionales.
Duterte explicó que los extremistas intentan establecer un califato en Filipinas con ayuda de grupos armados nacionales, y facultó a las fuerzas de seguridad para 'arrestar a quien haga falta y registrar cualquier vivienda sin orden judicial.
Las declaraciones ocurren en medio de una ofensiva lanzada por el Ejército en el sur del país contra el grupo Maute, considerado uno de los principales vínculos con el EI.
Tras la violencia desatada la banda armada en la ciudad de Marawi, el mandatario decretó la ley marcial en la isla de Mindanao y prometió extenderla a las islas Visayas si los grupos yihadistas salieran de esa región para operar en otras zonas.
Maute y Abu Sayyaf son las bandas más activas en la isla de Mindanao, escenario de un viejo conflicto separatista islámico que causó entre 100 mil y 150 mil muertos en las últimas cuatro décadas. (Fuente/PL)