Teherán, 8 jun (RHC) Irán elevó este jueves a 17 la cifra de fallecidos en los ataques de la víspera en la capital y a 52 la de heridos.
Un parte emitido en la jornada por la Organización de Medicina Legal iraní destacó que en las últimas horas perdieron la vida otras cuatro víctimas de los tiroteos y el ataque suicida en la sede del Parlamento y el mausoleo del imán Khomeini.
En tanto, el Ministerio de Inteligencia subrayó que los autores de esos crímenes actuaron en dos grupos coordinados bajo la filiación del autodenominado Estado Islámico (EI).
A su vez, ratificó la nacionalidad iraní de los cinco terroristas muertos la víspera y los identificó como Abu Jahad, Ghayom, Fereidoun, Saryas y Ramin, ya que por “consideraciones sociales y de seguridad” se optó por omitir sus apellidos.
De acuerdo con la información, todos ingresaron a Irán en 2016 bajo el mando de Abu Ayeshe, considerado uno de los máximos jefes del EI, e iban a ejecutar operaciones extremistas en ciudades religiosas de la república.
Tras ser descubierta la red y ser abatido Abu Ayeshe y otros líderes, los ahora fallecidos escaparon de Irán y se les perdió el rastro hasta ayer, cuando atentaron contra la sede legislativa y la tumba del fundador de la Revolución Islámica.
El ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, condenó los atentados de Teherán y aseveró que esas acciones “darán más determinación a su nación para redoblar sus incentivos en la incesante lucha contra el radicalismo y la violencia, así como eliminar sus raíces”. (Agencias de prensa)