Bogotá, 18 jun (PL) Bogotá amaneció en medio bajo la tensión generada por el atentado dinamitero ocurrido del sábado en el centro comercial Andino, en la zona rosa de la ciudad.
En las calles se observa poco tráfico, lo que también pudiera asociarse al recogimiento para celebrar el día de los padres y a que muchas familias salieron de la ciudad para aprovechar el asueto que se extenderá hasta el lunes, por la celebración religiosa de Corpus Christi.
Para indagar pormenores del atentado, que dejó un saldo de tres mujeres muertas y nueve heridos, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, convocó en esta jornada dominical un Consejo de Seguridad con su gabinete de defensa.
Mientras tanto, en una visita a primera hora a la clínica Country, próxima centro Andino, el Alcalde Mayor del Distrito Capital, Enrique Peñalosa, reitero de que lo ocurrido allí fue un acto terrorista.
El burgomaestre dijo que el móvil de la explosión pudo haber sido un sabotaje para obstaculizar el proceso de paz, en el que ya las FARC-EP entregó un 60 por ciento de su armamento a la ONU y completará la totalidad de ese paso el venidero día 20.
En ese hospital de un barrio alto del norte capitalino, Peñaloza se interesó por la salud de seis sobrevivientes del atentado que se encuentran allí internado con distintos traumas, la mayoría mujeres y sólo un hombre.
Otro elemento relativo al suceso, que ha trasmitido tranquilidad a sectores de la ciudadanía es el hecho de que este domingo el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aun en armas, condenó el ataque desde Quito, donde mantienen conversaciones esa organización guerrillera y el gobierno.
El texto de la delegación del ELN señala: 'Repudiamos el ataque en centro comercial Andino contra civiles. Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas. Pedimos seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas el proceso de paz'.
Asimismo, en declaraciones a los informativos que están apostado en la amplia plaza comercial, el Vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, condenó el atentado contra personas indefensas y afirmó que ellos habían alertado a la policía ante posibles actos terroristas en este puente de feriados y el que también ocurrirá el próximo fin de semana.