La Habana, 18 junio (RHC)- El movimiento La República En Marcha (LREM), del presidente francés Emmanuel Macron, ganó este domingo una amplia mayoría parlamentaria en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, de acuerdo con las primeras estimaciones publicadas.
Un estudio Kantar Sofres-onepoint indicó que LREM y su socio centrista Modem ganaron aproximadamente 360 escaños parlamentarios, lo que les garantiza un vasto dominio en una Asamblea Nacional de 577 puestos.
En segundo lugar quedaría el partido conservador Los Republicanos con 133 diputados electos, seguido por los socialistas, con 32; el movimiento izquierdista Francia Insumisa, con 17; el Partido Radical de Izquierda, con 13; el Comunista, con 9; y el ultraderechista Frente Nacional, con 6.
Otras empresas encuestadoras coinciden en que el movimiento de Macron ganó una amplia mayoría: Ipsos/Sopra Steria le otorga 355 puestos legislativos y Elabe va más lejos al pronosticar de 395 a 425.
Todas las encuestas de opinión publicadas en los últimos días vaticinaban una amplia victoria para LREM con más de 400 parlamentarios, lo cual proporcionaría a la formación una posición de dominio inédita en las últimas décadas.
Por otro lado, todo parece indicar que este quedará roto el récord de abstención en una elección legislativa en Francia, dada la escasa asistencia a urnas constatada por los reportes parciales publicados por el ministerio del Interior.
De acuerdo con los pronósticos, la participación apenas logrará sobrepasar el 40 por ciento, para una abstención superior al 55%.
Más de 47 millones de electores estaban llamados a votar hoy en Francia para elegir a los 577 diputados que integrarán la Asamblea Nacional en los próximos cinco años.
(PL)