Caracas, 22 jun (RHC) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó su disposición a dialogar con su homólogo de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, e informó que ya aprobó reuniones de "muy alto nivel".
"Estamos (...) listos para dialogar con todo el que haya que dialogar, inclusive con el Gobierno de Estados Unidos. Han pedido unas reuniones importantes, de muy alto nivel, no las voy a develar ni a informar todavía, y yo aprobé" esos encuentros, dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión, destaca Telesur.
En consejo de ministros desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas (capital), Maduro declaró que espera "algún día" reunirse con Trump, una vez el primer mandatario estadounidense logre ver "la verdad de Venezuela".
"Si el presidente Donald Trump lograra visualizar con un halo de luz (...) la verdad de Venezuela, yo inclusive podría dialogar con él algún día. Con eso digo todo, para que ustedes vean nuestro corazón dónde está y cómo late de buenas intenciones y buena voluntad", afirmó.
Venezuela y EE.UU. carecen de embajadores desde 2010. Entre ambos países prevalecen las tensiones, por un lado, Caracas acusa a su par de promover un intento de golpe de Estado contra Maduro, y por otro, Washington ha sancionado a funcionarios del Gobierno y mantiene un decreto que califica al país bolivariano de "amenaza extraordinaria" a su seguridad.
Igualmente, el jefe de Estado invitó nuevamente a la oposición a dialogar para buscar una salida a la coyuntura económica que padece el país suramericano.
Intentos anteriores de sentarse cara a cara han fracasado y actualmente los dirigentes opositores han declarado su rechazo a sentarse a dialogar con el Ejecutivo.
Reiteró que un grupo de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) —que no precisó— fueron invitados a Venezuela "para ver si se inician diálogos con la oposición", aunque reconoció que "no es fácil".
En mayo pasado, la excanciller venezolana Delcy Rodríguez informó que El Salvador, Las Granadinas, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y Uruguay, pertenecientes a la CELAC, se incorporaron al diálogo con sectores de la oposición en Venezuela.