La Paz, 23 jul (RHC) El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, afirmó aquí que, luego de la reunión con Chile el próximo martes 25 sobre temas fronterizos, ambas naciones establecerán una agenda futura a fin de resolver otros asuntos bilaterales.
Hemos planteado ya agendas para próximos encuentros y Chile ha respondido positivamente en un contexto de diálogo diplomático con el objetivo de abordar problemas de interés y beneficios para los dos países, por el bienestar común, resaltó.
En declaraciones al programa televisivo El Pueblo es Noticia, Huanacuni señaló que, junto a la nación austral, trabajan en un proyecto de protocolo para incidentes fronterizos.
Bolivia ha enviado una propuesta a Chile relacionada con el establecimiento de controles integrados y procedimientos oficiales para los hechos que ocurren en las zonas limítrofes.
Además, el documento incluye la inmediata devolución de las personas y el respeto pleno a los derechos humanos, resaltó.
El comité que se establecerá el día 25 en el departamento de Santa Cruz, es un mecanismo de trabajo técnico con presencia de la Policía boliviana, la Aduana, y otras instituciones las cuales conforman un equipo interinstitucional.
Por la parte boliviana participarán 37 representantes y por Chile 24 personas, cuya delegación la encabeza Ximena Fuentes, embajadora de Límites y Fronteras de ese país, informó Huanacuni.
Asimismo, destacó que la nación andino-amazónica siempre 'está abierta al diálogo', única vía para alcanzar la paz e integración.
Bolivia y Chile comparten una cerca de 900 kilómetros de frontera y se estima que 70 por ciento de la mercadería ilegal que ingresa a La Paz lo hace desde Santiago, de ahí la importancia de fortalecer la lucha contra el contrabando.
El presidente Evo Morales instó a las autoridades del país vecino a crear una comisión de trabajo permanente para promover estrategias que resuelvan incidentes en las fronteras, luego de la captura de dos carabineros chilenos en Bolivia y la expulsión de nueve funcionarios de este país, encarcelados por más de tres meses en la nación austral.
Los dos carabineros detenidos el pasado viernes tras ingresar unos 7,5 kilómetros cerca del paso fronterizo Isma, en el hito 52 del departamento de Potosí. Ambos dijeron que perseguían un auto reportado como robado, nunca visto por la policía boliviana, y portaban un fusil, una pistola y un revólver.
Sin embargo, los siete aduaneros y dos militares bolivianos que combatían el contrabando, arrestados por carabineros chilenos el pasado 19 de marzo, permanecieron presos durante tres meses.
La justicia chilena sentenció a una condena de tres años de prisión a los nueve bolivianos, pero después la sustituyó por una multa de casi 48 mil dólares y la prohibición de entrada.