Madrid, 1 sep (PL) El líder del Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, lamentó el uso político que se está haciendo de los recientes atentados en Cataluña, en obvia alusión al enfrentamiento entre el gobierno español y su similar catalán.
Garzón consideró en rueda de prensa que no es momento para zancadillas entre administraciones, y se mostró preocupado por la instrumentalización de los ataques del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils.
Insistió en que instrumentalizar esos trágicos sucesos, que dejaron 16 muertos y más de un centenar de heridos, es algo obsceno y una ofensa a las víctimas, lo cual, en su opinión, deja una huella muy difícil de manejar para el futuro.
El coordinador federal de IU advirtió que esa hostilidad entre el ejecutivo de Mariano Rajoy y la administración de Cataluña, región del noreste de España, es irresponsable, y recomendó a las partes más altura de Estado para responder al terrorismo desde la unidad.
De esa manera, evitó sumarse a la polémica sobre la supuesta alerta que los servicios de inteligencia estadounidenses dieron a las autoridades españolas y catalanas sobre un posible atentado en Barcelona, como finalmente ocurrió.
Aseguró tajante que 'lo que estamos viendo no nos gusta en absoluto', pese a lo cual reclamó guardar cautela porque con la información disponible hasta ahora no sabemos quién tiene la razón, enfatizó.
A su juicio, los máximos responsables del Interior de los gobiernos central y regional deben dar explicaciones, pero, aclaró, sin utilizar las tribunas con objetivos políticos que nada tienen que ver con la lucha antiterrorista.
Las autoridades de Cataluña convocaron a un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre para separarse de España.
Sin embargo, el gobierno de Rajoy aseguró que esa consulta secesionista unilateral no se materializará.