Washington, 3 sep (RHC) El gobierno de Estados Unidos advirtió este domingo a la República Popular Democrática de Corea -RPDC- del posible lanzamiento de una respuesta militar masiva en su contra si considera que amenaza otra vez a sus territorios o aliados.
Cualquier amenaza a Estados Unidos o sus territorios, incluyendo Guam, o a nuestros aliados, generará una respuesta militar masiva, eficaz y abrumadora, manifestó el secretario norteamericano de Defensa, James Mattis, en una comparecencia pública en la Casa Blanca.
Las palabras de Mattis se produjeron después de una reunión de integrantes del Consejo de Seguridad Nacional con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Dejamos claro que tenemos la capacidad de defendernos y a nuestros aliados, Corea del Sur y Japón, de cualquier ataque, recalcó el titular.
Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte, escribió el primer mandatario estadounidense en su cuenta personal de la red social Twitter.
También anunció que se reuniría en la mansión ejecutiva con los generales John Kelly, jefe de Gabinete, y Mattis, y otros líderes militares para discutir sobre el país asiático.
En la misma plataforma de microblogging, Trump calificó de muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos las palabras y acciones de la RPDC, que insiste en defenderse de Washington y sus aliados.
Pyongyang confirmó este domingo el ensayo exitoso de una bomba de hidrógeno, diseñada para ser colocada en la carga de un misil balístico intercontinental.
Según un comunicado de las autoridades norcoreanas, la prueba se realizó para confirmar la precisión y el diseño estructural interno introducido recientemente en la fabricación de dicho dispositivo.
Desde 2006, la RPDC, que debe responder a la hostilidad y amenazas que representan los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y la República de Corea en la península coreana, ha desarrollo seis ensayos nucleares, incluidas la dos detonaciones del año pasado.
Fuente: PL.