La Habana, 4 sep (RHC) Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aseguraron este 4 de septiembre en Bangkok, capital de Tailandia, que la medición exacta del progreso de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del mundo es un desafío mayor al previsto pese a la claridad de las metas.
Los expertos dijeron que existen brechas considerables en el avance hacia la implementación de las normas internacionales sobre la recopilación de información y análisis estadísticos para determinar el cumplimiento de los ODS.
"Entre los resultados de la encuesta aplicada en la región de Asia y el Pacífico -a más de 20 naciones- se detectó que solo dos tercios mapearon la disponibilidad de datos relacionados con los Objetivos", agregaron.
El subdirector general y representante regional de la FAO, Kundhavi Kadiresan, explicó que los resultados de la pesquisa pueden ser desalentadores, y agregó que a 13 años de 2030 todavía existen casi medio millón de personas hambrientas en el área.
Por su parte, el estadístico regional, Mukesh Srivastava comentó que como promedio, los países de la zona sólo pudieron aportar entre el 25 y 50 por ciento de los datos necesarios para efectuar el marco de monitoreo convenido internacionalmente, pese a que la mayoría incorporó medidas para cumplir con los Objetivos en sus planes nacionales de desarrollo.
En tanto, Pietro Gennari, jefe estadístico de la FAO, manifestó que a fin de solucionar esta problemática, la organización está comprometida a trabajar con los estados miembros para alcanzar los ODS, y agregó que las estadísticas sólidas y oportunas son cruciales para la toma de decisiones políticas.
(Con información de PL)