La Habana, 5 sep (RHC) Los estados norteamericanos de Nueva York y Washington amenazaron este martes con demandar al presidente, Donald Trump, si elimina el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual beneficia a unos 800 mil jóvenes indocumentados.
Aprobado por el expresidente Barack Obama (2009-2017), ese mecanismo permite a los "dreamers" o "soñadores", quienes llegaron a Estados Unidos cuando eran niño, a permanecer y obtener permisos de trabajo, renovables cada dos años, si cumplen ciertos requisitos.
"La decisión de Trump de poner fin al programa DACA sería cruel, gratuita y devastadora para decenas de miles de neoyorquinos, y demandaré para protegerlos", expresó en un comunicado el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.
Agregó que los soñadores son estadounidenses en todos los sentidos, cumplen con las normas, pagan sus impuestos y "se han ganado el derecho de permanecer en el único hogar que han conocido".
Por su parte, el gobernador del estado, Andrew Coumo, se refirió a la reportada decisión de eliminar el programa como una "acción cruel", la cual constituiría "un asalto a los valores que construyeron a Nueva York y a esta nación".
"No debemos y no podemos sentarnos al margen y ver la vida de estos jóvenes arruinados. Tenemos una obligación legal y moral de asegurarnos de que las leyes se ejecuten fielmente sin discriminación ni animadversión", expresó.
A su vez, el fiscal general de Washington, Bob Ferguson, también advirtió que la Procuraduría General de ese estado podría presentar una demanda para detener esta política cruel e ilegal y defender a los receptores del DACA.
"Como fiscal general, usaré todas las herramientas legales a mi disposición para defender a los miles de Soñadores en el estado de Washington", manifestó.
Mediante un comunicado afirmó que ha estado trabajando estrechamente con equipos legales en todo el país y espera que otros territorios participen en esta acción.
En julio pasado Ferguson se unió a otros 19 fiscales generales que enviaron una carta al jefe de la Casa Blanca para pedirle que continuara con el mecanismo y expresar su disposición a defenderlo ante los tribunales si fuera necesario.
Tal misiva respondió a la que enviaron el mes anterior 10 estados republicanos, en la cual exigieron a Trump eliminar el DACA a más tardar el 5 de septiembre bajo amenaza de llevar la iniciativa a las cortes si el Gobierno no le pone fin.
El gobernante se pronunciará mañana sobre el futuro del DACA, y funcionarios citados por varios medios de prensa adelantaron que probablemente se decantará por la opción de terminarlo, pero también daría un plazo de seis meses al Congreso para que alcance un plan alternativo. (Fuente/PL)