La Habana, 12 sep (RHC) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitará este martes la isla San Martín, ubicada en el mar Caribe y recientemente devastada por el paso del huracán Irma, para dialogar con las autoridades locales y sus residentes.
Cuando en el país crecen los cuestionamientos a la acción del gobierno ante la crisis en las dos islas afectadas por el ciclón, San Martín y San Bartolomé, Macron viajó anoche hacia ese territorio, donde hace varios días se encuentra la ministra de Ultramar, Annick Girardin.
La semana pasada el ciclón de categoría cinco pasó por las islas San Bartolomé y San Martín, donde dejó un saldo de al menos 11 muertos, siete desparecidos y más de 100 heridos, así como una destrucción casi total de la infraestructura urbana.
Frente al hecho, algunos políticos como la líder ultraderechista Marine Le Pen cuestionaron la gestión gubernamental, al fustigar principalmente la falta de trabajo preventivo y la insuficiencia de los medios desplegados.
El político conservador Eric Ciotti sostuvo que 'hubo una falla grande del Estado en San Martín y San Bartolomé, porque el fenómeno era esperado. Hoy constatamos que hubo falta de anticipación. Por ejemplo, habríamos podido posicionar mejor las fuerzas de seguridad civil, los militares, para garantizar la seguridad'.
Ciotti y el izquierdista Jean-Luc Melenchon demandaron la instauración de una comisión investigadora para evaluar la acción del gobierno ante la emergencia. (Fuente/PL)