Gaza, 3 oct (RHC) Por primera vez desde 2014, el Gobierno palestino se reunió en Gaza, en un acto simbólico para representar el retorno de la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abbas a la Franja, donde el movimiento islamista Hamás ha gobernado en los últimos diez años.
El consejo de ministros estuvo presidido por el primer ministro Rami Hamdallah, para comenzar a materializar la reconciliación entre el Gobierno palestino y Hamás, después de una década de fricciones internas, reporta Telesur.
Dos millones de personas viven en Gaza en medio de la pobreza y el aislamiento provocados por el bloqueo israelí desde hace diez años.
La Autoridad Palestina perdió todo su poder en la zona y esta división interna ha tenido efectos desastrosos para la población de Gaza, que además del aislamiento ha sufrido tres guerras con Israel en los últimos diez años.
Hamdallah y los ministros palestinos presentes en Gaza tienen por misión iniciar la transferencia de poderes de Hamás a la Autoridad Palestina en diferentes instituciones.
Está previsto, además, que líderes de Al Fatah -movimiento de Abás- y de Hamás acudan la próxima semana a El Cairo, en Egipto, para seguir concretando esta reconciliación. Egipto ha mediado en este acercamiento palestino que, a diferencia de otros intentos fallidos de los últimos años, parece avanzar en la buena dirección, según señaló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"El camino que hay por delante será largo y duro, pero no se puede desperdiciar esta oportunidad de reconciliación y de paz", dijo el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov.
Uno de los asuntos más complejos será el futuro del brazo armado de Hamás, las llamadas brigadas Ezzedin al Qassam. Según la prensa palestina, Abás quiere que sean desmanteladas totalmente, pero los líderes de Hamás han evitado por ahora este tema en sus conversaciones con la Autoridad Palestina.
A medio plazo, el objetivo de la Autoridad Palestina será organizar elecciones generales palestinas.