Madrid, 5 oct (RHC) El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, calificó de decepcionante la postura adoptada por el rey Felipe VI ante la pretensión de esa región española de proclamar su independencia, decidida el domingo en un referendo.
En una declaración institucional, Puigdemont aludió al duro mensaje pronunciadopor el monarca, en el que avaló la actuación represiva del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, frente al desafío secesionista de esa comunidad autónoma, refiere Prensa Latina.
Desde el Palacio de la Generalitat (ejecutivo catalán) en Barcelona, el mandatario regional acusó al también jefe de Estado de hacer suyas las políticas de la administración conservadora de Rajoy, que tildó de catastróficas respecto a Cataluña.
Denunció que, en su alocución, Felipe VI ignoró de manera deliberada a los millones de catalanes que no piensan como el ejecutivo central, un rol que tachó de inadecuado.
'Así no, usted ha decepcionado a muchos catalanes', enfatizó el líder independentista de centroderecha, quien opinó que el Rey perdió la oportunidad de dirigirse a todos los ciudadanos y se alejó del 'papel moderador' que la Constitución española le otorga.
'Su mensaje decepcionó a mucha gente en Cataluña que le aprecia y que esperaba de usted otro tono', remarcó luego de lamentar que el soberano no apelara al diálogo y a la concordia.
Para algunos entendidos, con su actitud, el jefe de Estado abrió la puerta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite adoptar medidas drásticas para proteger el interés general si una región incumple sus obligaciones o actúa en contra del mismo.
Además, Puigdemont condenó en términos muy enérgicos las cargas policiales del pasado domingo, ordenadas por el Palacio de La Moncloa (sede del gobierno de España) para impedir el referéndum de autodeterminación prohibido por el Tribunal Constitucional.
Aseguró que la Generalitat seguirá la senda marcada hacia la separación de este país europeo -tras la victoria del sí en la consulta del 1 de octubre- si no hay una intermediación para dialogar con el Estado.
En esa línea, valoró como una grave irresponsabilidad el rechazo por el ejecutivo de Rajoy de las numerosas propuestas de mediación lanzadas en las últimas horas tanto a nivel interno como en el exterior.
'Paz, diálogo y acuerdo forman parte de la cultura de nuestro pueblo, pero nunca hemos recibido una respuesta positiva del Estado y eso es una grave irresponsabilidad', insistió.
'Lo que haremos es lo que otros pueblos ya han hecho', indicó el gobernante autonómico sobre la proyectada declaración unilateral de independencia en los próximos días, pese a la negativa de La Moncloa.