Teherán, 9 oct (RHC) La Asamblea Consultiva Islámica de Irán prepara medidas en caso de que el gobierno norteamericano viole compromisos en el pacto nuclear de Teherán con el Grupo 5+1, destacan medios locales.
A solo una semana del informe del presidente norteamericano, Donald Trump, respecto a la aceptación o no de ese convenio, se habla de una decisión del primer mandatario de retirar su anuencia.
El próximo domingo, Trump se referirá ante el Congreso al cumplimiento por Irán de lo acordado en el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania). Esa declaración abrirá una revisión de 60 días por el hemiciclo norteño, incluidas posibles sanciones, refiere Prensa Latina.
El gobernante norteamericano declaró desde su campaña electoral que Teherán violó el espíritu del Plan Integral de Acción Conjunta o pacto nuclear del G5+1 que considera vergonzoso para Estados Unidos.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ratificó ocho veces que Irán cumple con lo estipulado e incluso dos informes del Gobierno estadounidense también lo confirmaron.
Los miembros europeos del G5+1 se oponen a los planteamientos de Trump, en tanto que opinan que el pacto solucionó muchas ambigüedades y con una anulación se echará todo para atrás.
Irán ratificó que lo más importante consiste en preservar sus intereses nacionales y que adoptará medidas de respuesta en caso de anularse el pacto.