Barcelona, 17 oct (RHC) En Cataluña se estarán realizado este martes varias protestas por el encarcelamiento de dos líderes independentistas catalanes.
Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, son los dos políticos catalanes encarcelados y se les acusa de sedición por la justicia, esta situación amenaza con tensar aún más las relaciones entre el gobierno regional y el central, resalta Telesur.
"Desgraciadamente, tenemos presos políticos otra vez", señaló el presidente catalán, Carles Puigdemont.
El Gobierno central extendió el plazo hasta el próximo jueves para que Puigdemont aclare si declaró o no la independencia de Cataluña, por lo que las próximas 48 horas podrían ser cruciales para el futuro del conflicto entre los ejecutivos de Madrid y Barcelona.
Jordi Cuixart, líder de Omnium Cultural, y Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana, son acusados de haber convocado, dirigido y arengado las protestas contra los registros de la policía en busca de pruebas del referéndum inconstitucional de independencia del 1 de octubre.
Omnium y ANC convocaron un paro ante los centros de trabajo de toda Cataluña.
Una manifestación se lleva a cabo en el centro de Barcelona en la que los participantes fueron invitados a llevar velas.
Además, habrá protestas por la tarde ante las sedes de las delegaciones del gobierno español en las cuatro capitales de provincia catalanas (Tarragona, Lérida, Gerona y Barcelona).
"Nos parece que no tienen ningún sentido, la verdad es que no tenemos palabras para describirlo, y ante esto convocamos a la sociedad catalana a manifestarse, evidentemente de manera pacífica", señaló Jordi Bosch, de Omnium Cultural.
"La decisión de privarnos de libertad de la Audiencia Nacional es una decisión carente de todo fundamento jurídico y procesal", expresó Jordi Sánchez, antes de ser encarcelado.
Cuixart dejo un video apelando a "la serenidad", y anunciando que su organización trabajará "en la clandestinidad", si es necesario, de manera pacífica.