Santiago de Chile, 25 oct (RHC) Los dispositivos de seguridad comenzaron a activarse en Chile con iniciativas del Ministerio del Interior y Carabineros, a propósito de la visita del Papa Francisco a ese país del 15 al 18 de enero próximo.
Fuentes de prensa divulgaron que para responder a los requerimientos de protección de Carabineros, el gobierno suspenderá todos los eventos masivos a nivel nacional, entre el 10 y el 21 de enero de 2018.
La policía chilena hizo la petición al Ministerio del Interior argumentando que sus efectivos deberán concentrarse en el periplo de Su Santidad por la nación en días previos, durante su estancia y después de la partida.
El papa Francisco cumplirá un intenso programa en Chile, donde oficiará tres misas en distintas ciudades, además de tres encuentros con la presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Personalidades chilenas consideran que en cada urbe visitada por la máxima figura del Vaticano se declare día feriado, ante la enorme religiosidad de ese país y el privilegio de recibir a Su Santidad.
El presidente boliviano, Evo Morales, abordará con el papa Francisco temas clave de la política exterior como la demanda marítima y el reclamo por el Silala, durante una reunión en el Vaticano.
De acuerdo con el canciller Fernando Huanacuni, el mandatario tratará en el encuentro previsto para el 15 de diciembre los detalles de esos dos procesos judiciales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
La visita al papa es trascendental para Bolivia y el mundo, pues también los dignatarios debatirán sobre la institucionalidad y la soberanía de Venezuela, sostuvo Huanacuni.
El 15 de abril de 2016, Morales se reunió en el Vaticano con el líder de la Iglesia católica y conversaron sobre la coyuntura económica de la nación sudamericana y las políticas sociales del Estado.
A partir de ese día, Evo Morales abrió su cuenta en Twitter con el nombre @evoespueblo, sugerido por el Sumo Pontífice.