Parlamento catalán se reúne en respuesta a decisión intervencionista de Rajoy

Editado por Julio Pérez
2017-10-26 06:04:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Parlamento catalán

Madrid, 26 oct (RHC) El parlamento de Cataluña inicia un pleno extraordinario de dos días, con el propósito de definir su respuesta a la decisión del gobierno de España de intervenir esa región, que pretende convertirse en un Estado soberano.

La sesión de la cámara autonómica -de mayoría secesionista- tendrá lugar un día antes de la aprobación por el Senado español del artículo 155 de la Constitución, que incluye, entre otras medidas, la destitución del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y de todo su gabinete, apunta Prensa Latina.

Además del cese de Puigdemont y la convocatoria de elecciones anticipadas, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, solicitó a la Cámara alta poderes para tomar el control de la policía, los medios de comunicación públicos y las finanzas de esa autonomía.

Pedimos un pleno específico para analizar la 'agresión institucional' que supone la activación del artículo 155, denunció Lluis Corominas, diputado de la coalición gobernante Juntos por el Sí (JxSí), tras la reunión de la junta de portavoces en la cámara regional.

El portavoz parlamentario de JxSí, que junto al partido separatista Candidatura de Unidad Popular ostenta la mayoría absoluta en la asamblea legislativa catalana, acusó a España de actuar como una dictadura al utilizar el artículo 155 contra ese territorio.

Corominas eludió aclarar si esta reunión del parlamento servirá para someter a votación una declaración unilateral de independencia, como sugirió Puigdemont la semana pasada en una carta a Rajoy, tras lamentar su portazo al diálogo para buscar una solución al conflicto.

El presidente del Ejecutivo anunció la intervención de Cataluña, a lo que su par autonómico respondió solicitando esta sesión plenaria para debatir la respuesta a ese paso, inédito en casi cuatro décadas de democracia en esta nación ibérica.

Para el líder nacionalista conservador, la decisión de Rajoy de activar el polémico precepto constitucional representa el peor ataque sufrido por Cataluña desde la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).

'La humillación que pretende el gobierno español haciéndose tutor de la vida pública catalana es incompatible con una actitud democrática y se sitúa fuera del Estado de derecho', advirtió.

Corominas llamó a los ciudadanos de esa próspera región del noreste del país a defender sus instituciones de manera democrática y pacífica.

'No somos propiedad del monarca borbón (en alusión al rey Felipe VI), ni somos propiedad ni esclavos de Rajoy. Los catalanes decidiremos lo que queramos ser democráticamente siempre', enfatizó.

Subrayó que ante la 'usurpación de funciones y la prevaricación' por la administración central, las fuerzas independentistas responderán en todos los ámbitos, incluido el judicial.

Rajoy afirmó la víspera que su decisión de intervenir las instituciones de esa comunidad autónoma, bajo el paraguas del polémico precepto constitucional, es la única respuesta posible al desafío separatista de las autoridades catalanas.

Frente a esa férrea posición, Puigdemont declinó finalmente exponer ante el Senado español su rechazo a la decisión del gobierno central de tomar el control de la próspera región de 7,5 millones de habitantes.

'No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña. ÂíSeguimos! #CatalanRepublic', enfatizó el líder independentista en su cuenta de la red social Instagram.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up