Brasilia, 2 nov (RHC( El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reiteró su propuesta de un referendo revocatorio para combatir las medidas neoliberales implementadas por el presidente de facto Michel Temer.
"Estoy hablando de la palabra referendo porque si la población no autoriza la revocatoria, se vuelve muy difícil cambiar", afirmó durante el viaje hacia Belo Horizonte para concluir su caravana por el estado Minas Gerais, apunta Telesur.
"La derogación de las medidas de Temer requieren del esfuerzo conjunto de la sociedad", indicó el exmandatario.
El exprimer mandatario explicó a medios alternativos que la idea de las caravanas surgió de su perspectiva sobre los candidatos que participaban en las elecciones y no conocen Brasil.
Además, no tienen noción de las problemáticas presentes en cada región, de su cultura y desigualdades.
Sobre el apoyo de los brasileños a las políticas implementadas durante su gestión, indicó que se debe a que las regiones más pobres obtuvieron mayores beneficios que mejoraron su calidad de vida.
"O nosotros hacemos que los pobres suban un grado más en la escala social de este país, o Brasil será eternamente pobre", expresó.
Da Silva considera que se debe medir el desarrollo del país por la distribución de su riqueza y no por la concentración.
El expresidente brasileño aseguró que durante la gestión del comandante Hugo Chávez se realizaron numerosos procesos consultivos. "El problema es que él las ganó todas, entonces los adversarios no concordaban, ni la derecha del mundo".
Además, instó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a "cuidar" de su país y dejar a los venezolanos cuidar de Venezuela.
"Por eso es que estoy feliz con esa victoria de Maduro porque creo que fue una cosa importante. El pueblo se manifestó, la oposición fue a votar", y agregó que el actual Gobierno brasileño "no tiene moral para hablar sobre Venezuela".
Lula da Silva precisó que quiere conversar con las instituciones que cuentan con políticas de buenos resultados para enfrentar las adicciones a las drogas.
"Hay cosas que pueden ser hechas y que la policía, la represión y la prisión no son soluciones para enfrentar el problema de las drogas", aseveró el expresidente.