Bogotá, 13 nov (RHC) El excombatiente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC- EP), Dalaider de Jesús Vásquez, fue asesinado en el municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia.
El hecho fue denunciado por el excombatiente Rodrigo Granda que a través de su cuenta en Twitter @RodrigoGFARC denunció: "En Ituango acaban de asesinar al exmiliciano Daladier Ortiz. ¿Quién pone fin a esta matanza?", señala Telesur.
El comandante de la policía de Antioquia, el coronel Carlos Mauricio Sierra, relató: "Allí estaban departiendo varias personas con el señor Dala y entraron dos personas y otros dos esperaban en motos afuera y lo ultimaron a tiros, el falleció y las cuatro o cinco personas que estaban departiendo con él quedaron heridas", indicó el alto oficial.
Agregó que la Policía Nacional conformó un grupo especial con policía judicial e inteligencia para ubicar y capturar a los responsables de este hecho.
La violencia en Colombia se mantiene a pesar de los anuncios del Gobierno sobre el tema, un informe realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) recordó que la violencia muestra la situación compleja que se vive en las regiones.
La violencia sociopolítica incrementó el número de asesinatos en las zonas en que el grupo insurgente ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) desarrolló su actividad, ahora existe una "reconfiguración violenta del control territorial", dicen expertos.
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostró su preocupación por la situación de violencia en Colombia. La misión de este organismo en territorio colombiano fue la encargada del proceso de desarme de la FARC y debe verificar la reincorporación e implementación de lo acordado en La Habana, Cuba, en 2016.