Washington, 15 nov (RHC-PL) Seis representantes demócratas presentaron artículos de ''impeachment'' (juicio político) contra el presidente estadounidense, Donald Trump, en los cuales lo acusan de obstruir la justicia y otras ofensas que lo presentan como peligro para el país.
''Dada la magnitud de la crisis constitucional, no hay razón para demoras'', expresó el congresista Steve Cohen (Tennessee), patrocinador de una resolución que tiene pocas posibilidades de avanzar en una Cámara baja de mayoría republicana.
Junto a Cohen respaldaron los artículos de impeachment los legisladores Luis Gutiérrez (Illinois), Al Green (Texas), Marcia Fudge (Ohio), John Yarmuth (Kentucky) y Adriano Espaillat (Nueva York), en el mayor esfuerzo de este tipo presentado hasta el momento contra Trump.
Los representantes señalaron las numerosas acciones del gobernante republicano que, según consideran, lo muestran como inepto para ser presidente, pero mencionaron cinco aspectos específicos que estiman suficientes para someterlo a un juicio político.
De acuerdo con los congresistas, Trump obstruyó la justicia cuando despidió al exdirector del Buró Federal de Investigaciones James Comey, quien encabezaba la pesquisa sobre la presunta interferencia rusa en los comicios de 2016 y una supuesta complicidad con el equipo de campaña del mandatario.
También acusan al jefe de Estado de violar la cláusula de emolumentos extranjeros, que prohíbe a los funcionarios públicos recibir regalos de gobiernos foráneos sin el consentimiento del Congreso; y la de emolumentos domésticos, que le impide aprovechar su oficina en beneficio personal.
Como parte de su resolución sostuvieron, asimismo, que el gobernante ha socavado dos de las instituciones centrales del país, los tribunales y la prensa, en formas que amenazan la salud de la democracia.
En conferencia de prensa Cohen afirmó que otros miembros del partido firmarán en el futuro esta propuesta de juicio político, pero la gran mayoría de los demócratas parece decidida a no tener nada que ver con el esfuerzo.
Medios locales indican que los legisladores esperan los resultados de la investigación sobre las elecciones del año pasado, y los líderes de la formación azul han argumentado que la campaña de destitución levantaría a la base republicana, un bloque crítico para las elecciones de medio término de 2018.
A su vez, el Comité Nacional Republicano calificó el movimiento de los seis demócratas como un 'esfuerzo radical sin fundamento' y prometió que no los distraerá la agenda del presidente.