Buenos Aires, 16 nov (RHC) Diputados del Frente para la Victoria-PJ de Argentina denunciaron al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de activos en distintas empresas offshore.
Nuevos documentos revelados de la filtración conocida como los Paradise Papers, llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, dan a conocer que Caputo es el administrador de una red de sociedades en paraísos fiscales.
De acuerdo a la investigación, Caputo es el administrador de “Noctua Partners LLC”, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán.
Además, fue el manager del fondo “Alto Global Fund”, inscripto en las Islas Caimán en 2009, que administraba inversiones de riesgo por más de 100 millones de dólares.
Ante el escándalo, los diputados también advirtieron que la relación de Caputo con esas sociedades offshore tampoco está consignada en el currículum vitae, cargado en la página web del Ministerio de Finanzas.
La coalición Unidad Ciudadana (UC), liderada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de un comunicado, reclamó la intervención inmediata de la justicia argentina para que investigue y tome las medidas que sean necesarias, y sentenció inaceptable tener un Ministro de la Nación sospechoso de manejar dinero que podría provenir del narcotráfico o del lavado.
(Con información de La Radio del Sur)